jueves, 15 de enero de 2009

Cómo recorrer el camino del éxito en tu negocio Multinivel... (Aún estando en Crisis)

"Hoy estoy dispuesto a correr el kilómetro extra porque sé que otros no lo van a recorrer, así que mañana haré otras cosas que los otros no podrán hacer"

No, definitivamente, esto no es un propósito de año nuevo, ni pretende serlo.

No cabe duda que hemos empezado un nuevo año, existen nuevas expectativas, nuevos retos que cumplir y nuevos objetivos que realizar.

Pero, lo que anteriormente acabamos de leer, es más bien, el punto esencial para tener una actitud y mentalización adecuadas para recorrer el camino del Éxito en tu negocio multinivel.

¿Me explico????

Déjame hacerlo más claramente...

Aquí existen dos palabras importantes que acabamos de mencionar: Actitud y Mentalización.

Ambas, reflejan el modelo mental que tú tienes, y tus prospectos tienen, y tus distribuidores tienen como hábito en sus respectivas vidas. Déjame preguntarte algo más:

¿Se te dificulta patrocinar?

¿Se te dificulta hablar en público?

¿Se te dificulta vender tus productos?

¿Te es difícil vencer tus miedos?

¿Te es difícil convencer?

¿Se te dificulta hacer tu negocio multinivel?


¿O tal vez, todo lo anterior se le dificulta a tus distribuidores?


Respuesta: Si se dificulta el camino a ti o a tus distribuidores es porque depende del modelo mental que tengas, y en consecuencia, de la disciplina para actuar de acuerdo a los hábitos (buenos y/o malos) que has aprendido en tu vida.

La solución...

Si bien, con nosotros has aprendido las estrategias, las herramientas y la manera de cómo hacer tu negocio multinivel, NO ES SUFICIENTE PARA QUE TENGAS ÉXITO EN TU NEGOCIO MULTINIVEL SI TÚ NO ESTÁS COMPROMETIDO A SUSTITUIR TUS MALOS HÁBITOS POR NUEVOS Y EXCELENTES HÁBITOS EN TU VIDA.

Es decir, somos criaturas de hábito, si quieres tener éxito en tu negocio multinivel, tendrás que alejarte de esos malos hábitos y convertirte en un hombre o una mujer con las disciplinas necesarias para recorrer cualquier camino y hacer cosas que otros nunca en su vida podrán hacer.

Aquí les muestro, desde mi perspectiva, los 7 malos hábitos en un negocio multinivel:



1. Pensar que el negocio del Multinivel es un negocio a corto plazo.

Este hábito, puesto que es muy común en nuestra industria, es uno de los más difundidos y más dañinos, pues tenemos la costumbre de profesarlo y decirlo a voz abierta.

Conocemos que el multinivel es un negocio que puede generar excelentes ingresos, pero desafortunadamente nos han enseñado a decir que "Cualquier persona puede hacer este negocio" y sobre todo "En tiempo récord”.

Tal vez lo hayas visto con algunos líderes de la compañía, pero sólo es un 1% de todos los distribuidores del multinivel.

¿Por qué es un mal hábito? Porque simplemente no es posible crear un negocio multinivel en 3 meses, ni llevarlo al éxito deseado en ese tiempo.

Es más, cualquier otro negocio, requiere tiempo, dinero, y organización para alcanzar el éxito, ¿Por qué un negocio multinivel tendría que ser diferente?

Recuerda, "La primer responsabilidad de un líder -dice Max de Pree, ex-ejecutivo de Herman Miller- es definir la Realidad".



2. Patrocinar a todo el mundo.

Bueno, bueno, si ya has asistido a nuestros cursos, pienso que este punto está muy claro. Para los que no, tengo que decirles que la realidad es que No todo el mundo quiere tu negocio multinivel, y no todo el mundo quiere tus productos.

Y pensar de esa forma nos hace perder tiempo y dinero, porque sencillamente es más fácil patrocinar a alguien que sabe lo que es multinivel y venderle a alguien que ha probado un producto similar al nuestro, que a un simple desconocido.

Tal vez no estés de acuerdo conmigo, pero en realidad así es.

Para ti que tienes un modelo mental diferente y sabes quién es tu nicho de mercado, créeme que te es mucho más fácil ahora hacer tu negocio multinivel a como lo hacías antes, claro, si has puesto en práctica los conceptos y la capacitación que has recibido.

¡Por favor, cuéntame tus nuevas experiencias utilizando las nuevas estrategias en el patrocinio!



3. Tratar de vender algún producto a alguien que no lo desea ni lo necesita.

Esto está ligado al punto número 2.

Es decir, si no sabes quiénes son las personas correctas para tu negocio multinivel y quiénes son los candidatos perfectos para ser tus clientes, entonces cometerás la locura de tratar de vender a cualquiera tu producto.

Esto es un mal hábito porque pierdes tiempo y dinero que tú necesitas sólo para dirigirte con personas que no te comprarán ni adquirirán tu estilo de vida.

Y por lo tanto serás visto como un vendedor ambulante tratando de vender a como de lugar, en vez de dar valor añadido a tus productos, negocio y tu persona. Se un líder, no un vendedor.

Recuerda, lo más importante es el Valor que ofreces como persona a los ojos de tu prospecto y/o cliente.



4. Leer muy poco, o mejor dicho, no leer.

Bien, NO LEER es un hábito de los peores, porque te hace ser la persona que no quieres ser, pero si no tienes ni idea de quién quieres ser y cómo quieres ser, es fundamental, diría crítico.

Leyendo amplías ) tu visión y empiezas a generar en ti el dominio personal, que te permitirá ser mejor persona y un mejor empresario.

Obvio, leer Tv-Notas y Vanidades te hará experta(o) en chismes y moda, pero no te aportará suficiente valor personal para dar a tus prospectos y tus clientes. Pregúntate ¿Qué es lo que desean tus prospectos y/o clientes de ti?, ¿Por qué se unen a "Fulanito" y no se unen a ti?

Si realmente estás en el camino hacia el éxito de tu negocio multinivel, leer es un hábito fundamental y necesario.

Sé un maestro -alguien que a los ojos de los demás exhibe un tremendo valor personal- porque de esta forma puedes ayudar a tu grupo y alcanzar tus objetivos y los objetivos de tu equipo. Y para serlo tienes que capacitarte y emprender el viaje de tu vida hacia el conocimiento.

"El líder como maestro, no es alguien que enseña a la gente cómo alcanzar su visión. Es alguien que alienta el aprendizaje, ayuda a los integrantes de la organización a desarrollar una comprensión sistémica" (Comprensión basada en soluciones fundamentales mediante modelos mentales eficientes y no en soluciones sintomáticas, es decir, atacar el problema y no el síntoma).

Leer alienta el aprendizaje, amplía tu visón y mejora tu capacidad de ser mejor, y por supuesto, mejora tu capacidad de hacer dinero.



5. No hablar, ni discutir, ni dialogar.

Estos malos hábitos, No hablar, No discutir, No dialogar; en esencia son consecuencia de NO LEER.

¿Por qué son malos hábitos? Porque no hacerlo te pondrá a ti y a tu equipo en muy pocas opciones de elección. Para generar aprendizaje continuo en un equipo se necesita de Dialogar y Discutir.

No me mal interpretes, Discutir puede ser muy infructuoso siempre y cuando prevalezca la noción de ganar. Pero aprendiendo que la Discusión puede analizar el tema de común interés y ayuda a diseccionar los diferentes puntos de vista, la discusión puede ser muy útil.

Parece contradictorio, pero Discusión es una disciplina -así como Dialogar-, ambas son necesarias, su poder está en la sinergia de estas dos.

El propósito del Diálogo consiste en trascender la comprensión de un solo individuo. En un diálogo no intentamos ganar, todos ganamos si lo hacemos correctamente. ¿Por qué?

Porque la gente que dialoga comienza a observar la naturaleza colectiva del pensamiento -es decir, la inteligencia de grupo; ésta es superiormente mayor a la de un individuo-, pero cuando un equipo debe llegar a un acuerdo y se deben tomar decisiones, se requiere un grado de discusión.

En una discusión se toman decisiones. Las discusiones productivas convergen en una conclusión o curso de acción.

Los diálogos, en cambio, son divergentes; no procuran el acuerdo, sino una aprehensión más matizada de asuntos complejos, es decir, se presentan y defienden distintos puntos de vista.

Esto es de suma importancia, cuando en las compañías grandes como Shell-Dutch ("Una Petrolera como Pemex") se presentan modelos de Discusión-Dialogo con los administradores y ejecutivos, esto hace que los equipos tengan más habilidades y mejores hábitos de aprender, lo que hace tener una enorme ventaja competitiva a cualquier nivel.

En resumen, el objetivo es empezar a crear y fortalecer las relaciones intrínsecas entre nuestros grupos -Mediante el Diálogo y la Discusión genuina- para llegar a la inteligencia colectiva, tomar decisiones correctas y alcanzar los objetivos planteados.



6. Responsabilizar a otros por nuestros errores.

Esto es una práctica muy común cuando no tenemos disciplina del dominio personal. Es un mal hábito en cualquier negocio multinivel pues la mayoría de las personas auto-justifican sus errores hacia alguien o algo exterior.

Es perjudicial, pero al mismo tiempo un indicador clave de que necesitamos aprender.

Recuerda este negocio no es sólo de ventas, es un negocio que paga más cuanto más estés dispuesto a aprender de ti y de los demás, ver los errores como oportunidades de desarrollo te quitarán los malestares de esta industria y podrás viajar más ligeramente por el camino del éxito.



7. Poco compromiso, o más bien, No comprometerse.

El compromiso es uno de los temas más caros en nuestra industria, debido a que la mayoría de las personas exhiben bajos niveles de compromiso en sus respectivos negocios y por ende en sus vidas, los líderes o personas que plantean formar equipos tienden a cometer el mal hábito número 1, 2 y 3.

Es decir, el desgaste (afiliación y salida continua de prospectos y distribuidores) se incrementa, causando caídas de redes y éxodo continuo de personas. Esto crea un círculo vicioso, generando pérdidas económicas y pérdida de tiempo; llevando así a tus distribuidores a adoptar menor compromiso por el miedo a perder o el miedo a no generar resultados.

La industria del multinivel no ha evolucionado lo suficiente para llevar a sus miembros a un compromiso real, desafortunadamente las industrias en occidente (en su mayoría) no exhiben ningún nivel de compromiso.

¿Cuál es la causa? La principal causa radica en el sistema estructurado y jerárquico de las organizaciones. Pero para nuestra industria, no hay limitante en ello, es decir, no tenemos jefes, ni tenemos que checar tarjeta ni tampoco tenemos coordinadores. Es un arma de dos filos.

Desafortunadamente hemos cambiado la imagen del compromiso, puesto que aquello que pasa generalmente por compromiso en realidad es acatamiento.

¿Cómo generar compromiso en nuestro equipo y redes de mercadeo? Primero definamos algunos términos:

Vender significa lograr que alguien haga algo que quizá no haría si dispusiera de todos los datos.

Alistarse significa incluir nuestro nombre en la lista. El alistamiento implica libertad de elección, mientras que comprar a menudo significa hacer algo o adquirir algo con libertad de criterio.

"Alistamiento es el proceso de transformarse en parte de algo por elección propia", Segun Kiefer.

Compromiso describe un modelo de conducta de estar no solo alistado sino de sentirse plenamente responsable de alcanzar la visión.

Es decir: Tu visión puede lograr que yo me aliste. Quizá yo desee con toda sinceridad que se concrete. Pero todavía es tu visión. Es decir, haré lo que sea necesario, pero no pasaré mis horas de vigilia pensando qué hacer a continuación.

Para muestra un botón (un ejemplo).

Te encuentras con una persona que sabes que es ideal y correcta para el negocio, tú tienes una visión muy personal de qué quieres ser y hacer en tu negocio multinivel, de hecho llevas la emoción hasta en los dientes.

A la persona que le compartes tu visión le generas la necesidad de afiliarse, de hecho se afilia, pero no se compromete, porque aún no es una visión compartida, tal vez compre lo que tenga que comprar, y tal vez, asista a las capacitaciones que tenga que asistir, pero aún no está comprometida.

Cuando realmente esté comprometida, hará lo que tenga que hacer para concretar la visión, su visión y la visión compartida. Cuando no es así, la gente acata las reglas y acata las órdenes, más no irá más allá.

Para lograr el compromiso genuino, tenemos que compartir nuestras visiones mediante el Dialogo y la Discusión genuina, mediante las visiones particulares llegaremos a crear una visión compartida, existirá apertura y se generará un dominio personal que ayude al equipo a generar organizaciones abiertas al aprendizaje.

El compromiso denota un estado conjunto de: "Queremos la visión, Lograremos concretarla y Crearemos las leyes y las estructuras necesarias para hacerlo".

Como puedes ver y sentir, estos 7 malos hábitos en un negocio multinivel son los creadores de todo desanimo, malos resultados, desgaste continuo en tus redes y poca productividad en las mismas.

Habrás escuchado decir "No hay mal que por bien no venga", es por ello que nosotros le apostamos a hacer de ti un líder y ayudarte a tener dominio personal, ayudarte a que aprendas a tener tu visión personal y generar una visión compartida, ayudarte a tener modelos mentales correctos a tu personalidad.

Le apostamos a aprender en equipo, y a tener la apertura que nos permitirá ver la realidad y comprometernos como individuos en un entorno de grupo altamente productivo.

Pero nada de esto puede ser real, sino estás seguro(a) de querer recorrer el camino -a largo plazo-, de convertirnos en una organización abierta al aprendizaje y con la disciplina de mejorar y cambiar nuestros hábitos.

Es obvio que algunos distribuidores prefieren quedarse con sus viejos y malos hábitos, por lo tanto, si ellos no quieren cambiar la forma en que están gastando su vida, su negocio no crecerá y mucho menos el de sus distribuidores.

Recorrer el camino del éxito en tu negocio multinivel trae consigo una demora en tiempo, es decir, es un trabajo a largo plazo, pero en definitiva, correr ese kilómetro extra, hará tener y ser de ti lo que nadie tendrá, ni será ni podrán hacer...

Recuerda:

"Hoy estoy dispuesto a correr el kilómetro extra porque sé que otros no lo van a recorrer, así que mañana haré otras cosas que los otros no podrán hacer"

¿Quieres empezar???

Suscribete a este Blog (RSS) y añade a tu messenger: MarketingEstrategico@live.com.mx para comunicarte cuando son las tele-conferencias de capacitación impartidas de manera gratuita.

Saludos Cordiales.




Víctor Omar García.
Rubén García.
Fundadores de
Marketing Estratégico®
info@MarketingEstrategico.com.mx
MarketingEstrategico@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario