miércoles, 22 de julio de 2009

¿Reclutas ó Patrocinas?


Hace algún tiempo, 16 días para ser exactos, estábamos platicando con una emprendedora de esta industria, ella nos había confesado cómo se sentía con respecto a NO tener muchas personas en su organización.

Esto nos inspiró para compartir algunos consejos valiosos contigo acerca de este tema tan importante en la industria del multinivel. Así que si tú no estás patrocinando el número y la calidad de distribuidores que deseas, por favor, presta muchísima atención, porque ésta información la encontrarás muy útil.

¿Debes de reclutar ó debes de patrocinar?

Bueno… ¿Qué es lo que estas buscando? ¿Sangre Nueva para tu negocio? ¿Alguien que haga lo que tú haces o que haga lo que tu deseas? Pues bien… el reclutamiento es lo que deberías de hacer.

O quizás… ¿Deseas ayudar a las personas con sus propias vidas? Pues por ayudar a esas personas tú te ayudarás a ti mismo.

Si lo que buscas es construir y equipar a una persona no importando de donde venga, a eso se le llama Patrocinar. Dinos… ¿Qué es más atractivo para ti? ¿Reclutar o Patrocinar?

Esto es una cuestión de lo más importante, y en los últimos 6 años hemos llegado a nuestra propia conclusión sobre este tema.

Lo primero que debemos de reconocer es que no existe una manera correcta de patrocinar o de reclutar, aunque si existen estrategias correctas para maximizar tu éxito en el patrocinio.

Por supuesto que toda persona tiene su propio estilo y enfoque… así que hoy compartiremos algunos secretos con ustedes y también en los próximos días.

Pero primero necesitamos preparar el escenario…

A decir verdad, estábamos tan mal orientados y mal informados sobre el patrocinio que no dábamos una.

La idea de salir afuera a tratar de buscar nuevas personas para nuestra organización era atemorizante, peor aún, tomar el teléfono nos hacía temblar físicamente.

El solo hecho de hablar con otras personas sobre la oportunidad y tratar de hacerles ver sobre este negocio simplemente no pasaba por nuestras mentes. Solo estábamos sentados durante horas viendo el teléfono y pensando que haber entregado centenares de flyers o volantes nos volcaría decenas de prospectos hacia nuestro negocio.

En pocas palabras era muy parecido al hablarle a la chica que nos gustaba en la secundaria, con el temor de hacerlo, las manos sudorosas, la voz temblando y la mente fulgurada por tantos pensamientos que llegaban a la velocidad de la luz; pero ahora teníamos que hacerlo todos los días para ganarnos la vida.

Éramos muy malos en el reclutamiento pues siempre dejábamos que nuestros propios miedos e inseguridades tomaran el camino.

Si tú aún no has estado en ésta posición… donde sólo deseas clavarle tus manos y agitar la cabeza de tus prospectos para que dejen de estar en su propia prisión intelectual… déjanos decirte que lo harás algún día.

Por ello todo el mundo tiene que estar en un modelo de constante mejora, pues si no lo haces así, tendrás caídas muy fuertes, pues esta industria es absolutamente despiadada y te expondrá todas y cada una de las debilidades que tienes y lo hará no solo para ti sino también lo mostrará al mundo, pues ésta es la naturaleza del mundo empresarial.

Para la mayoría de las personas, el estar prospectando y reclutando es un evento completamente emocional que es manejado por el miedo.

El miedo al rechazo… ¿Qué pasa si esta persona me dice que soy un idiota, me grita, me rechaza o me cuelga el teléfono? ¿Qué pasa si mis amigos o conocidos se burlan de mí? ¿Qué hago si a mis lideres les llamo para que me ayuden en un seguimiento y me dejan solo?

El miedo al fracaso… Gastamos nuestros últimos centavos en estos contactos ¿Qué pasa si no puedo patrocinarlos? Les dije a mis líderes que sería el mejor distribuidor de este mes ¿Qué pensarán de mí si no produzco ni un solo punto? Le dije a mi familia que haría este negocio sin importar lo que se tendría que hacer ¿Qué pasa si no lo cumplo?

El miedo al éxito… ¿Qué pasa si patrocino a alguien? No sé qué haría con él y podría defraudarlo. Sería mi culpa. ¿Qué pasaría sí construyo una gran organización y ellos me piden que los inicie contactando a las personas o les hable en público? ¿Qué sucedería si mis amigos se molestan conmigo porque hago más dinero que ellos?

¡Sí!, esta industria es despiadada cuando no estás preparado. En el mundo del emprendedor capitalista siempre lo ha sido y siempre se dará la supervivencia del más apto.

Lo creas o no, este es uno de los más grandes regalos que habrás recibido en toda tu vida.

Esto te dará la posibilidad de que veas quien realmente eres tú, donde eres fuerte y donde eres débil, y te dará la capacidad de transformarte a ti mismo en quien tú realmente deseas convertirte.

El Cielo Es El Limite –> “SI Tu Estás Dispuesto A Pagar El Precio” <–

Nuestro temor se apoderó de nosotros y controló nuestra vida por años. Estábamos a su voluntad y nuestra vida fue realmente un desanimo completo debido a ello.

Entonces el poder del Reclutamiento empezó a surgir… aplicábamos la famosa “Ley Del Metro”, es decir, cualquier persona que se encontrará a unos cuantos metros de distancia nos acercábamos a ésta y le hablábamos de la oportunidad.

Por supuesto… con el paso del tiempo te haces cada vez más fuerte y cualquier temor ha sido conquistado. Pudimos reclutar a muchísimas personas… pero podrás adivinar sin tener una bola mágica que la mayoría no hacían el negocio, acaso eran solo consumidores. Al no saber realmente lo que es el patrocinio y sus estrategias tuvimos la experiencia de tener redes inestables.

No podemos negar que hubo un clímax en nuestro negocio pero como todo en la vida si no está bien cimentado se cae. Habíamos disfrutado los beneficios de alcanzar el primer máximo nivel, lo mejor es que tenemos la seguridad de que aún si la productividad cayera nuestro nivel seguiría intacto y así sucedió.

Todo lo que teníamos en aquel momento eran nuestros sueños y varios mentores que estaban dispuestos a enseñarnos cómo hacerlo.

El precio es alto cuando de por si tienes que pagar por aprender de los mejores distribuidores alfa del mundo, pero estábamos dispuestos a hacerlo, no importando cuánto dinero, tiempo y constancia pagaríamos por transformarnos.

En este punto ya habíamos estado en la industria 4 años, ahora era el tiempo de “Hacer o Morir”. La escuela en ese momento había terminado –aunque estamos seguros que continuará por siempre- y prácticamente nos habíamos convertido en mentores de otras personas. Sentíamos que todo estaba en buen camino para hacerlo.

Es aquí donde las verdaderas estrategias salen a flote cuando te ves inmunizado por una situación tan impredecible como la que vivimos en México por el virus de la influenza.

Es aquí donde el Patrocinio toma auge y se ve verdaderamente de qué estás hecho y en qué te has convertido. Aunque millones de personas en México no querían salir de sus casas nosotros estábamos apuntalando aún más los cimientos sólidos de nuestras respectivas organizaciones. La ayuda y comunicación continua hacia nuestros distribuidores fortaleció aun más nuestras relaciones entre amigos y socios del negocio.

El Patrocinio se convierte en algo natural que se da en ti y en tu organización cuando conjuntamente se han normalizado o estandarizado los pasos, reglas y estrategias para filtrar, calificar, seleccionar y unir a las personas a tu negocio.

Pero lo más sorprendente es que el Patrocinio tiene la versatilidad de adaptarse a cada persona como un plan, un conjunto de acciones comunes dispuestas a trabajar a favor del que las hace suyas.

Nos hemos dado cuenta que las personas son curiosas, pues la mayoría de nosotros estamos completamente dispuestos a hacer cosas para otras personas que estar dispuestos a hacerlas para nosotros mismos.

Esto tiene una connotación –hasta cierto grado- subconsciente en el momento del reclutamiento, pero para el caso del patrocinio las 3 palabras DIFERENCIADORAS son: Enseñar, Ayudar y Acción. La acción es la mayor parte que separa a personas que desean ser reclutadas de las que son patrocinadas.

Si alguien te contratara para Llamar, Informar y Vender algo a muchas personas por $10,000.00 dólares al mes, ¿Lo harías?

¡Por supuesto que sí!

Entonces… ¿Por qué aún estamos completamente dispuestos a hacerlo cuando tal vez yo tenga miedo de hacerlo para mi mismo?

Tener un “Trabajo” asigna la responsabilidad fuera de nosotros mismos. Estamos dispuestos de hacer todas esas llamadas, dar toda esa información y hacer todas esas ventas para otras personas porque “nosotros” no estamos obteniendo el rechazo… lo obtiene la empresa para la cual trabajamos.

“Podemos separar nuestro ego del proceso de acción en un puesto de trabajo, pero será complicado hacerlo para nosotros mismos si nadie nos patrocina.”

Es por ello que la importancia del Patrocinio en tu negocio se debe de basar en un conjunto de estrategias y acciones conjuntas para el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades en el desarrollo humano y la comercialización de tu organización.

A decir verdad, el Patrocinio es la última etapa de un plan estratégico para crear Organizaciones Inteligentes Solidas.

El Patrocinio es la ciencia de construir redes solidas y rentables sin presionar, convencer, insistir y dar Per-Seguimiento a tus prospectos y/o contactos.

El Patrocinio es un proceso de mediano a largo plazo, y en el frenesí de ganar rápido y hacer el negocio lo más pronto posible se rompen las relaciones que nos anclarán al éxito personal y financiero de nuestros equipos, y entonces buscamos sangre nueva para sustituir a los que se fueron.

Afortunadamente tú puedes aprender y lo imprescindible para cualquiera que desee aprender la ciencia del patrocinio es evitar los Mitos que existen en ésta industria y que desafortunadamente bloquean la parte medular del patrocinio en tu negocio multinivel.

De cualquier forma, queríamos compartir nuestra historia con todos ustedes por una razón, la de aclarar realmente lo que significa Reclutar o Patrocinar.

Si estás en la misma posición que cuando estuvimos nosotros, queremos que entiendas que estás bien y vas por el buen camino, solo déjate ayudar y déjate guiar. Sabemos que lo puedes lograr, sabemos que puedes alcanzar la maestría en el patrocinio, ¡Tú puedes hacerlo!

Sólo déjanos preguntarte algo:

¿Reclutas o Patrocinas?

Esperamos con gusto tus cometarios.

¡Por Tu Éxito!

Rubén García.
Víctor Omar García.

Fundadores de Marketing & Multinivel Estratégico®.

www.MultinivelEstrategico.com

2 comentarios:

  1. Por supuesto que reclutar es muy dificil. Yo tengo unos cuantos afiliados, pero no tantos como otros distribuidores.
    Pero está claro que yo prefiero escucharles, enseñarles, que se formen donde yo me he formado.

    Pero también en esta industria, pese a que nos dicen que todo es duplicable, hay una parte de creatividad. La originalidad es imprescindible para todos.

    Jesus Dominguez García
    Experto en marketing multinivel.
    htto://munmi.com/pmp/jesusvipze

    ResponderEliminar
  2. Este blog es altamente recomendable, un 10 para estos amigos.

    ResponderEliminar